- “El tema de la transición energética es muy importante ya que debemos duplicar o triplicar esfuerzos para tener un planeta habitable. Si en México centralizamos las acciones en un solo agente, ponemos en riesgo este proceso”.
- “El 40% de los hogares mexicanos se encuentra en situación de pobreza energética, lo que significa que no tienen acceso a energía limpia y asequible”.
- “Se estiman en el mundo entre 8 y 10.5 millones de muertes prematuras en el año por la quema de combustibles fósiles”.
Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- En el marco de las discusiones sobre la iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, la plataforma Renovables X México llevó a cabo el webinar sobre “Mitos y realidades de la reforma eléctrica”, un espacio en el que jóvenes expertos en la materia discutieron sobre las implicaciones que tendría la iniciativa, en caso de ser aprobada, sus consecuencias en el ámbito social, medioambiental y para la transición energética; lo anterior, desde una perspectiva crítica, con el objetivo de combatir la desinformación y noticias falsas al respecto.
En su intervención, Alice Landín, ingeniera en desarrollo sustentable y comunicadora climática comentó que actualmente tal y como funciona el sistema, las energías renovables son las que tienen los menores costos de producción. “No sólo se trata de que CFE sea fuerte, se trata de que todos los mexicanos tengamos acceso a energía suficiente, barata y limpia”. También señaló que, actualmente, el 40% de los hogares mexicanos se encuentra en situación de pobreza energética, lo que significa que no tienen acceso a energía limpia y asequible”.
Por su parte, Casiopea Ramírez, experta en regulación de mercados eléctricos y cambio climático, señaló que el 80% de la energías renovables que se producen en México ha sido desarrollada, es operada y es financiada por la iniciativa privada. En este sentido, recordó que el plan de inversión de la CFE no incluye proyectos de energías renovables como eólicos y solares, por lo que cuestionó que la reforma en materia eléctrica busque darle el poder de dirigir todo el proceso de transición energética: “El tema de la transición energética es muy importante ya que debemos duplicar o triplicar esfuerzos para tener un planeta habitable. Si en México centralizamos las acciones en un solo agente, ponemos en riesgo este proceso”.
Agregó que hoy los subsidios a la CFE ascienden a alrededor de 74 mil millones de pesos y es necesario fortalecer a los reguladores del sector energético, más que p ensar en eliminarlos y fortalecer a una empresa estatal: “démosles el presupuesto, personal y capacidades, para que puedan hacer que se cumplan las reglas. Un modelo de competencia asegura a los consumidores tener acceso a la mejor energía disponible, en términos de precios y de energía limpia. Si limitamos dicho acceso, habrá un impacto directo nocivo en la economía de las personas y el medio ambiente”, señaló.
En tanto, Jorge Martínez, activista climático y especialista en energía y sostenibilidad, consideró que eliminar los organismos autónomos creará un vacío y convertirá a la CFE en juez y parte en el funcionamiento del sector eléctrico, lo que tendría consecuencias importantes en el entramado institucional y retrasaría la transición hacia las energías renovables: “Se estiman en el mundo entre 8 y 10.5 millones de muertes prematuras en el año por la quema de combustibles fósiles».
Señaló que es primordial que se lleve a cabo una toma de decisiones basada en el conocimiento, los datos y la ciencia; que esté acorde a las tendencias globales de digitalización, democratización y descarbonización. Asimismo, destacó la importancia de las alianzascolaboraciones público-privadas, guiadas técnicamente por los organismos autónomos yacademia, siempre y cuando busquen garantizar el bien común. Así mismo, señaló que es necesaria la planeación con metas claras, la transparencia en los procesos de toma de decisiones, las consultas públicas y la participación ciudadana activa para tener un sector eléctrico fuerte.
Finalmente, Antonio del Río, investigador del Instituto de Energías Renovables, dijo quesistema eléctrico debe satisfacer las necesidades de las personas: “ debemos tomar decisiones considerando la accesibilidad de la energía para la población y su demanda. Las diferentes regiones y poblaciones tienen requerimientos de energía diferente ”. En este sentido, consideró que “una estructura centralizada no nos ayudará a lidiar con la diversidad de consumidores y sus necesidades”. Destacó que las fuentes renovables dan la posibilidad de generar en una forma diversa la energía que se requiere.
Sobre la generación distribuida de energía, consideró que las propuestas de la reforma son ambiguas, y señaló que es un mito que el sistema eléctr ico nacional no pueda admitir más generación; pues hoy las nuevas herramientas tecnológicas permiten la convivencia entregeneración centralizada y la generación de energía en cada lugar donde se requiere: “Podemos generar energías distribuidamente, pero para ello es necesario tener reglas de convivencia muy claras, que sean pilares para la construcción de un sistema energético nacional sólido y capaces de mitigar los efectos del cambio climático. Estas reglas deben ser construidas basadas enconocimiento”.
Los jóvenes especialistas en materia energética, que representan al activismo, a la academia, a la iniciativa privada y a las organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en que, ante la relevancia de los cambios propuestos en el sector eléctrico en México, es necesario un debate fundamentado en información objetiva, que combata a la desinformación y a las noticias falsas,
y que ponga en el centro de la discusión las implicaciones reales para la transición energética, en un momento que es crucial para combatir la emergencia climática por la que atravesamos.
Contacto con medios:
hola@renovablesxmexico.org